fundamentos Políticos

     

otra Reflexión


     La intención de este trabajo es tentar al máximo posible los fundamentos de cualquier ideología política con un discurso breve y sintético. Se ha hecho reflexionando sobre 4 objetos políticos que se asumen como básicos, esto es: que podemos usar como pilares para componer un discurso político completo.
     En la medida de que el discurso sobre un objeto se entrelace con el de otro; que ambos aludan a conceptos comunes, se emborronará el discurso final.
     Es importante la elección de las 4 palabras. Se buscan dos condiciones:
     1) Lo ideal es elegir palabras cuyos respectivos razonamientos no tengan nada el común.
     2) Es fundamental que sean de conocimiento público. Que cualquiera tenga una opinión sobre ellas o conozca las opiniones de los demás. Que su discusión sirva de intercambio de ideas entre todos.
     La segunda condición está ampliamente cumplida.
     Paso a confesar cuánto no se cumple la primera.
 
 
 
     Examen de los puntos comunes entre las 4 reflexiones.
 
 
{ciudadanía, nación}
     En las opiniones expuestas sobre ambas existe cierta controversia. La parte adversa del discurso sobre nación estipula que la nación no optimiza el buen ejercicio de la libertad de las personas.
     Para reflejar esta controversia, en el cálculo de las distancias se considera que por cada punto que el lector dé a la opinión sobre nación, se aleja en 0’166666 puntos (1/6 de punto) en la dirección de ciudadanía. Y viceversa.
 
 
{ciudadanía, mercado}
     La reflexión sobre mercado proclama la libertad económica de las personas. La reflexión sobre ciudadanía proclama igualmente el buen ejercicio de las libertades de todas las personas.
     Para reflejar esta idea común, en el cálculo de las distancias se considera que por cada punto que el lector dé a la opinión sobre ciudadanía, se acerca en 0’166666 puntos (1/6 de punto) en la dirección de mercado. Y viceversa.
 
 
{mercado, Tierra}
     La reflexión sobre Tierra contradice en buena medida la libertad que proclama la reflexión sobre mercado: la libertad de las personas para el ejercicio de su actividad económica. Promueve una «socialización» del equilibrio ecológico que limita considerablemente dicha libertad.
     Para reflejar esta idea común, en el cálculo de las distancias se considera que por cada punto que el lector dé a la opinión sobre Tierra, se aleja en 0’5 puntos (1/2 punto) en la dirección de mercado. Y viceversa.
 
     En la figura 05 se ven estas cantidades organizadas en un tensor métrico; clave en el cálculo de las distancias entre las evaluaciones del lector. Garantizará la fidelidad del cálculo a las opiniones propuestas, asumiendo que tienen conceptos en común, y por ello modificando la disposición de las «varas de medir» para representar esas coincidencias.
 
     Esta es la confesión anunciada.
 
 
     ¡El diseñador del juego podría haber considerado de entre los cuatro, algunos conceptos nuevos para que ninguno se contaminara con el otro! El tensor métrico habría sido tan simple como innecesario; y el cálculo mas sencillo. Pero sería un esfuerzo intelectual considerable e inútil, cuando de lo que trata es de pensar con conceptos asequibles, de los que podemos tener opinión y conocer la opinión de otros.
     Mas consideraciones sobre el cálculo se muestran en el Anexo I para satisfacer las inquietudes que esta explicación no haya aliviado. El tensor métrico es una aplicación sofisticada del teorema de Pitágoras. En el anexo se entra en los detalles.
 
\· {Figura 05. El tensor métrico del espacio cnmT

} ·/ FIN